Las 10 muñecas Barbie Menos afortunadas

Los niños siempre han tenido una especial atracción por el mundo de las muñecas, prueba de ello es la aclamada mundialmente Barbie. Desde 1959, un 9 de Marzo, se convirtió en el juguete predilecto de la infancia moderna, Barbie ha sido ese prototipo femenino que cualquier niña desea ser, un prototipo que no siempre ha sido bien visto por ciertos grupos sociales, pero ello no ha sido impedimento para que La Barbie sea la reina de las jugueterías. Sin embargo, no todo ha sido miel sobre hojuelas para la rubia muñeca, pues algunos desatinos a lo largo de su camaleónica vida han puesto a temblar a varios de los directivos y creativos de este fenómeno lúdico. Te presentamos en Código Raumzeit las versiones menos afamadas y agraciadas de la muñeca que hicieron eco no de la mejor forma.
Shakira
La Barbie Shakira fue un intento por imitar el éxito de la cantante colombiana en una de las muñecas de Mattel, se lanzó en grande y no sólo fue una versión de Shakira, sino una por cada una de las etapas de la cantante, desde la rockera de inicios de los noventa, morena y romántica, hasta la Shakira rubia y sofisticada que conocemos hoy en día. Sin embargo la muñeca no fue bien vista por su público infantil, simplemente no hizo conexión con el mercado, nunca pudieron dar una respuesta clara a la pregunta de qué fue lo que le hizo falta la muñeca, pero vamos, que definitivamente basta verle la carita a Barbie Shakira para entender que se parecía a todo menos a la cara de la colombiana.
Barbie Embarazada
Pero ahora sí, comencemos con los ejemplares de Barbie que como dirían los españoles, la liaron en serio. La versión de Barbie embarazada fue de inmediato rechazada por el gusto de los padres de las niñas. Esta Barbie no era en sí una versión de la Barbie buena y rubia que todos conocemos, se suponía que era una prima que venía a visitarla desde muy lejos, y que llevaba en su vientre la chispa del amor. Aunque Mattel explicó que su intención era la de mostrar el bello milagro de la vida, los padres pusieron el grito en cielo, muchas de las quejas coincidían en que la prima de Barbie lucía muy jovencita para ya estar embarazada, eso podría provocar, según ellos, que sus hijas pensaran que estar embarazadas tan jovencitas era una buena idea.
Pero además, seamos honestos, no era una imagen muy fácil de dirigir, un muñeco con otro muñeco dentro de él.
Becky
De nuevo Mattel no tenía más que buenas intenciones con esta versión, otra amiga lejana de Barbie. Becky aparece en escena sentada en una silla de ruedas, aunque nunca se especifica la razón de su imposibilidad para caminar, se sobre entiende que no tiene la capacidad de hacerlo. Lejos de que la comunidad de personas que usan silla de ruedas se sintiera incluida y alagada por el gesto, no fue así, resultó que no se sentían representadas ni mucho menos alagadas de la versión. Había voces, por ejemplo, que decían que el tamaño de la silla de ruedas era una exageración, que no cabía en ningún lado. A veces era igual de grande que los carros usados por la franquicia.
Barbie Tatuada
Totally Tattoo Barbie era el nombre del nuevo intento de Mattel por estar a la moda. La muñeca venía con varías estampitas adheribles al plástico, hasta ahí todo parecía ir bien, pero de nuevo los padres de las niñas se opusieron no sólo a la idea de que sus hijas normalizaran desde pequeñas el hecho de llevar tatuajes en su piel, sino que además les parecía muy poco apropiado uno de los tatuajes que iba en la parte baja de espalda, qué tipo de Barbie era, se preguntaban, era aquella que llevaba tatuajes tan provocadores, la empresa retiró el juguete pero lejos de disculparse dijeron que muchas niñas pequeñas soñaban con ser tatuadas.
Una Barbie Gordita
De nuevo las intenciones de Mattel eran las mejores, y pues sí, prestando atención a sus ideas de inclusión la premisa no estaba tan mal, entender que el concepto de belleza puede ser flexible fue la teoría de los creadores de la versión pasadita de peso, pero quién entiende a la demanda, pues aunque años antes Barbie había sido acusada de ser demasiado vacía y superficial, cuando Barbie pasada salió a le venta no les parecía muy bonita, eso y el hecho que las mamás de hoy no estaban de acuerdo en que sus hijas pensaran que estar pasadas de peso era bien visto.
Teen Talk Barbie
La Barbie parlanchina no era una mala idea, de hecho ni siquiera una idea nueva, muñecos, muñecas o juguetes que emitirían sonidos había muchos, el problema llegó cuando el contenido de las frases se hizo de conocimiento general, las barbies lejos de decir cosas con significado y relevancia, reafirmaban el cliché de la chica rubia americana que la sociedad estadounidense quería deshacer. Frases que hablaban de ir de compras, y frases que trataban de ir de compras, y palabras acerca de ir compras, compras y más compras eran lo único de lo que hablaba la Barbie parlanchina de Mattel. Sin embargo la gota que derramó el vaso de la impaciencia fue una frase de Barbie que hablaba de lo difícil que era la clase de matemáticas.
Barbie Unicorno
Esta Barbie no tenía nada de malo aparentemente, de no ser, claro, por un enorme cuerno plantado en la frente de las muñecas, así es, esta versión poco conocida de la muñeca se trataba de una especie de hada o reina unicornio. La muñeca fue calificada de “rara” o “extraña” por parte de las niñas que llegaron a tener un ejemplar de la Barbie con cuernos.
Barbie y su Perrito
Aquí parecía que todo iría sin problema alguno, la empresa lanzó una Barbie que ahora podía sacar a pasear su perrito, junto con todas tareas que conlleva sacar pasear una mascota, cuidarlo, guiarlo, abrazarlo cuando sea necesario, y claro, también limpiar la popó del perrito. Sin embargo lo que hacía de las heces del animalito eran unas pequeñísimas bolitas de metal con imán, tan pequeñas que se llegó a la conclusión de que si una de las popos entraba a la boca de alguna niño el riesgo de asfixia sería inminente, Barbie y su perro Tanner fueron retirados del mercado.
Barbie Oreo
Si la muñeca con un cuerno en la frente no fue suficiente, llegó la Barbie Oreo, una muñeca basada en el concepto de las famosas galletas. Y es que a pesar de que la versión era un clara alusión a las galletas, el concepto fue fuertemente rechazado debido a que se trataba, según varios grupos, de un ataque racista (No mencioné que la muñeca era del color de las galletas). De nuevo esta versión de Barbie no tuvo una larga vida en el mercado.
Una Barbie que crecía
Llega el turno de la Barbie Growing up Skipper, el paquete constaba de dos muñecas en una misma, una pre adolescente y una adolescente, cuando girabas el brazo de la Barbie lograbas que se convirtiera en muchacha, el problema estaba en que ese crecimiento nada más se veía reflejado en los pechos de la muñeca, lograba ser ligeramente más alta y con un notable crecimiento en los senos.