Enterrado 70 días después de su muerte.

Michael Jackson murió el 25 de junio del año 2009 de un paro cardiorrespiratorio provocado por una intoxicación aguda de propofol, según el informe oficial.
El 7 de julio de ese año, doce días después de la muerte del cantante se celebró el funeral público que se transmitió y fue seguido por cerca de 2.500 millones de personas en directo en varios países.
El 3 de septiembre del 2009 se llevó a cabo su funeral privado en Los Angeles.
4 años después de su muerte Wade Robson, coreógrafo de Britney Spears y NSYNC, demandó a Jackson por abuso sexual desde sus 7 a sus 14 años. Al siguiente año James Safechuck declaró que el había sido abusado durante cuatro años cuando tenía 10 años. Ambos habían defendido a Jackson en los juicios de 1993 por el mismo hecho. El caso del coreógrafo fue desestimado por haber presentado demasiado tarde.

El 25 de enero de este año (2019), se presentó en el Festival de Sundance Leaving Neverland el documental donde ambos exponen sus casos de abuso por parte de Jackson con detalles muy gráficos.
Después de esto, muchas radiodifusoras decidieron dejar de pasar la música de Jackson, entre ellas las neocelandesas RNZ y NZME y las emisoras canadienses CKOI y Rythme FM. Sin duda el documental hizo que el legado de Jackson se examinara de nuevo cuestionando si se debe seguir promoviendo el legado artístico innegable que dejó.