El meteorito de Allende

El meteorito de Allende

El meteorito de Allende, nombrado así por que cayó en el municipio del mismo nombre, se estrelló en la tierra el 8 de febrero de 1969. Fue el primer objeto estudiado por el Laboratorio Lunar de la NASA que recién se había acondicionado para analizar las piedras lunares que traería consigo la tripulación del Apolo XI ese mismo año.

 

Durante su caída a la tierra, el meteorito de Allende explotó en muchos pedazos permitiendo que muchos de estos fragmentos fueran estudiados. Esto le valió el título de el meteorito más estudiado del mundo.

Fragmento de 8 centímetros de ancho y 520 gramos de peso.

Los resultados del análisis redefinieron la edad de la tierra y del sistema solar con una antigüedad superior en 600 millones de años, demostrando que se trataba del material más antiguo conocido sobre la tierra ya que se encontraron elementos formados antes del nacimiento de nuestro sistema solar.

 

Debido a que existe carbono presente en el meteorito, y en sus estudios se han generado resultados inorgánicos y orgánicos, sobre todo de aminoácidos necesarios para la vida, algunas publicaciones científicas han sugerido la existencia de vida extraterrestre. Los científicos, sin arriesgarse a especular, han dicho que aunque no comprueban que exista la vida extraterrestre, sí prueba que es una posibilidad real.

Corte de un fragmento del Meteorito Allende en el que se observan cóndrulos e inclusiones de Calcio-aluminio.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *