El hombre detrás del Tío Sam

El hombre detrás del Tío Sam

El 7 de septiembre de 1813 se usa por primera vez el término “Tio Sam” para referirse a los Estados Unidos. Averigua cómo es que este país apropia a este señor vestido con los colores de su bandera como símbolo de la cultura.

Durante muchos años existió la falsa creencia de que el señor, un poco pasado de años, que aparecía en el cartel era el propio ex presidente de la nación, Abraham Lincoln e incluso llegaron a suponer que era una versión con barba de George Washington, pero no, la realidad es que se trata de un carnicero que durante la guerra de 1812 suministraba de carnes y otros alimentos a los soldados conocido como el uncle Samuel Wilson.

El gobernador de Nueva York en aquellos días visitaba de vez en cuando la carnicería de este señor y se dio cuenta con curiosidad que los barriles de carnes del tío tenía en letras grandes las marcas “EA-US”, el gobernador Daniel D. Tompkins cuestionó con intriga qué significaban esas letras. No era nada extraordinario, las letras se referían a uno de los contratistas del vendedor de carne (EA) y las otras dos letras significaban algo tan simple como Tío Sam (US). Los soldados acogieron con cariño este apodo para quien les abastecía de carnes en aquellas épocas, el Tío Sam.

Muchos años, el éxito del famoso tío fue tanto que casi cincuenta años después reconocido de manera oficial por el gobierno de los Estados Unidos, y fue hasta en el 1961 que se convirtió en emblema oficial de la tierra del norte, el congreso le había dado el título de "representante del símbolo nacional de Estados Unidos".

Así fue como el famoso cartel en donde ese hombre de mirada sombría y ambiciosa vestido con prendas muy patrióticas de los estadounidenses apuntando hacia ti fue utilizado por las fuerzas armadas de los Estados América para reclutar soldados, añadiendo la singular frase I Want You.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *