Alzando la Bandera en Iwo Jima

Alzando la Bandera en Iwo Jima es como se le conoce a la famosa fotografía tomada por el fotógrafo Joe Rosenthal durante la batalla que tenía lugar en dicho lugar, Iwo Jima, Japón, fotografiada el 23 de febrero de 1945, en ella aparecen cinco marines estadounidenses junto con un médico de la Armada levantando la bandera de Estados Unidos en el Monte Suribachi durante la segunda guerra mundial.
El trabajo fotográfico se convirtió en un suceso de mucha importancia siendo reimpresa incontable cantidad de veces transformando al fotógrafo en merecedor de un premio Pulitzer de fotografía y del aprecio de muchos ciudadanos estadounidenses en aquellos años. Es considerada como la imagen instantánea de guerra más importante del mundo y una de las más reproducidas de la historia.

En la fotografía aparecen seis personas. Tres de ellas muertas durante combate, Franklin Sousley, Harlon Block y Michael Stranlk, y las otras tres se volvieron tres grandes estrellas de la propaganda de guerra de la que la fotografía fue parte. Años después la estampa fue la inspiración de Felix de Weldon para escultura “Memorial De Guerra Del Cuerpo De Marines De Estados Unidos”.
El fotógrafo envió el rollo a Guam para ser revelado y posteriormente impreso. Se dice que cuando el editor John Bodkin la vio por primera vez supo en ese momento que la fotografía se quedaría en los anales de la historia para siempre, exclamando: «¡Aquí hay una para todos los tiempos!». El trabajo fue enviado inmediatamente a todos los periódicos posibles cuanto antes.
Pero como toda obra famosa, la fotografía entró en una serie de rumores que hasta el día de hoy siguen causando controversia. Tiempo después de que otra bandera se irguiera, Rosenthal les pidió a los marines que se colocaran en una situación similar a la de la fotografía original, para imitar dentro de lo posible la famosa escena. Después de esta segunda fotografía en una conferencia de prensa un reportero le preguntó que si los soldados se encontraban posando, el fotógrafo creyendo que se referían a la segunda en donde él mismo les pidió a los soldados que posaran, contestó sin pensarlo que sí, que los marines sí estaban posando. Ese error fue suficiente para que un corresponsal de la revista Time-Life, le contara a su editor en jefe que la foto era falsa y que el mismo Rosenthal lo había aceptado por lo que en un programa de radio muy escuchado en aquellos años en los Estados Unidos se emitió el dato que la bandera había estado de pie siempre y que lo único que los soldados habían hecho fue posar para que pareciera que la bandera estaba siendo levantada heroicamente por ellos.
Fue a partir de esa fecha en que rumor quedó también como uno de los grandes rumores de la historia, Rosenthal fue acusado de haber montado la escena.