8 de Agosto ¿Qué es el caso Watergate?

8 de Agosto ¿Qué es el caso Watergate?

El 8 de agosto de 1974 el presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon renunció a su cargo debido a las acusaciones de obstrucción de la justicia y uso inadecuado de su poder político, todo ello en el marco del famoso caso Watergate, convirtiéndose en el primer presidente de ese país en dimitir ¿Pero qué es el Watergate?

El escándalo del Watergate tuvo su primera explosión mediática en el año 1972. Era el nombre que se le daba al edificio que fungía como cede del partido demócrata, cinco personas fueron detenidas mientras trataban de instalar modernos equipos de espionaje.

Una de las claves de este escandaloso suceso estadounidense fueron las cintas en donde estaban grabadas las conversaciones que tuvieron lugar en la oficina del presidente. Los sucesos tenían cabida en plena campaña electoral, entre los detenidos se encontraba el jefe del servicio de seguridad del comité de reelección. Durante un tiempo el caso pareció detenerse y quedar en el olvido, pero no fue así, y es que The Washington Post, uno de los periódicos más influyentes del país azuzaron de nuevo el escándalo y denunciaron públicamente que el presidente había intentado obstaculizar la investigación.

Una de las singularidades de este caso, es que los periodistas fueron guiados por una persona secreta que llamaron Garganta Profunda, que mediante informes y detalles llevó a los periodistas a descubrir una red espionaje en la que estaban envueltas las más altas esferas políticas, hoy día se sabe que Garganta Profunda era un agente de la FBI.

Ante tantas pruebas de espionaje se constituyó una comisión que se encargaría de investigar, poco a poco muchos de los colaborados de Nixon comenzaron a renunciar, pues pronto estuvieron en una predecible red de sospechas. Fueron dos años bastantes tensos de investigaciones y revelaciones, años en los que Nixon seguía negando firmemente las acusaciones de espionaje, pero se veía venir la inminencia de su proceder, pronto aceptaría que las acusaciones eran verdaderas, y más aún, pronto renunciaría a su puesto.

El 24 de julio de 1974 la Corte Suprema acusó al presidente de "obstruir las investigaciones judiciales", "abuso de poder" y "ultraje al Congreso", y de haber utilizado a la CIA y el FBI con fines políticos.  Nixon renunció el 8 de agosto a su cargo de presidente.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *