14 de Junio de 1823: El Día que Guatemala dejó México.

14 de Junio de 1823: El Día que Guatemala dejó México.

Aunque muchos hoy no lo sepan, Guatemala alguna vez perteneció a México, y no, no se enojen, no me refiero a un sentido de pertenencia posesiva. Cuando la mayoría de los países de Centroamérica lograron por fin deshacerse de la corona Española, el Mexicano Agustín de Iturbide, nada tardo ni perezoso, anexo al imperio mexicano de aquellos años a varios Estados que recién eran libres e independientes también, pues si no lo hacía alguien, Estados Unidos sí.

Pero aquel enorme imperio que pretendía ser México se vino abajo mucho antes de lo esperado, por lo que Guatemala y otros países tuvieron que formar su propia república, a la que llamaron las provincias unidas de Centro América.

Primer imperio mexicano. El general Antonio López de Santa Anna al frente de sus tropas durante el levantamiento contra Agustín de Iturbide.

Centroamérica se liberó de España el 15 de septiembre de 1821 justo un día antes de que México lo hiciera. Iturbide, en buena actitud, les dijo: Sí, ahora somos libres de España pero eso no significa mucho si no nos ponemos de acuerdo como nuevos estados libres y soberanos, y es que todo aquel territorio quedó hecho un desorden después de que dejáramos de pertenecer a la corona de los gachupines. Así que Iturbide les invitó a unirse a México, en donde claro, las cosas no estaban mejor pero ya en el camino iríamos viendo cómo nos organizábamos, por lo que otros dirigentes de las otras luchas de independencia, aceptaron.

Grabado que representa la firma de independencia y que ilustra el billete de 20 quetzales.

Así que lo que alguna vez fue El Virreinato de la Nueva España se convirtió en una especie de reino mexicano o por lo menos eso se intentó, bajo una misma bandera, en religión católica y poderosa, todo ello para evitar que la expansión estadounidense siguiera avanzando.

Pero el gusto y la intención de Agustín duro muy poco, empezaron las discordias, los desacuerdos, la falta de paridad en la forma de gobernar y en 1823 tras la derroca de Santa Anna en Veracruz, una revolución hizo que Iturbide renunciará a su cargo. Aprovechando la rebelión, Guatemala quiso establecerse a parte como otra república federal que nada tuviese que ver con la tierra del Mariachi.

Con Guatemala se fueron Honduras, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua, y por poquito se nos iba Chiapas, pero permaneció. De cualquier modo, las relaciones entre México y Guatemala como los latinoamericanos, en hermandad eterna.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *